miércoles, 16 de mayo de 2007

genero:

Tal como podemos decir que la serie dr. House continúe mas que un genero de drama medico, aunque podemos ver que la serie expone que los hospitales son instituciones manejadas por humanos y que factores humanos, políticas públicas o intereses económicos llevan a tomar decisiones equivocadas, pero que al final un razonamiento reflexivo llevara a un buen resultado, que se cometen errores, como toda empresa humana, pero que estos se corrigen y se llega a un resultado deseable. Y que la ciencia medica moderna es uno de los más encomiables logros de la humanidad.

El otro aspecto es el rescate de la devaluada medicina científica. Defenestración que he llegado a escuchar hasta en prestigiosas cadenas de televisión, quienes afirman que "el fracaso de la medicina moderna se debe a su falta de humanidad".

Y precisamente ahí esta lo mejor de la serie: por encima de unas originalísimas tramas de reminiscencias policiacas, lo que realmente me apasiona -y hace que mi cerveza sepa mejor-, es el tratamiento que recibe el protagonista, cuya vida carecería de ningún sentido de no ser por su trabajo.

No es que House sea brutalmente honesto, es que tiene una moral más sólida que la de ninguna otra persona: una moral que le hace priorizar sobre lo que es mejor y más importante en la vida de las personas y llegar a la conclusión de que la única forma de sobrevivir a su tragedia es ser frió y distante.

Por que aunque jamás lo vaya a reconocer, no hay nadie más pasional que House, por eso no puede ni podrá tener una vida sentimental y un hueco para la siempre dispuesta doctora Cameron, porque siendo como es el, no podría soportar un nuevo fracaso.
Sólo hay una razón para que les guste House, pero es una razón lo suficientemente grande como para que les guste más que la mayoría de series.


jueves, 10 de mayo de 2007

La serie

Para esta serie, que es Producida por Bryan Singer y creada por David Shore, se mueve sin complejos a través de la figura de su protagonista principal, el doctor Gregory House especialista en el tratamiento de enfermedades infecciosas, el Dr. House combina la teoría medica con la intuición, la deducción y el razonamiento, rozando incluso el genero detectivesco. Gregory House es un brillante medico pero, al mismo tiempo, es escasamente diplomático, sutilmente mordaz y brutalmente sincero, además de adicto a las pastillas que palian el dolor físico de su pierna lisiada. Un Sherlock Holmes de la medicina en tiempos modernos.










El éxito recogido tanto en Estados Unidos como en nuestras pantallas ha sorprendido al propio Laurie que, a pesar de tener una larga carrera cinematográfica a sus espaldas, es la primera vez que siente la presión de la fama. El actor británico se siente muy cómodo con el papel del Dr. House.


La serie, estrenada por Universal Channel en América Latina el mes de septiembre de 2005, se ha hecho con el primer puesto en la página web de Universal Channel, mas visitada por los espectadores latinoamericanos. Alucinaciones, desmayos, ataques epilépticos y otros síntomas inconexos se suceden ante la mirada atónita de otros doctores que confían en que el Dr. House encuentre un sentido lógico a las cosas. Lo que el Dr. House no puede asegurar es que su conclusión vaya a ser del agrado de todo el mundo.


Y creo que el hecho de que sea ficción es también la causa del gran éxito del personaje. Porque ¿quien querría trabajar al lado de una persona así? Lo que nos gusta de House es que es insoportable, tirano, maleducado, grosero, etc. etc. pero con otros.


Eso sí, ha de admitir que muchas veces que gustaría tener la facilidad de palabra y la inventiva de House, cuyas frases parecen muy conseguidas y certeras. Y en cuanto a su calidad como médico, qué podemos decir, tener un medico así si se pone uno enfermo, que se juegue su puesto para salvarme.


Guión










Como todo guión debe tener un tema especifico, pero como toda serie gringa, siempre son dos historias paralelas que se ven en cada programa, por lo regular; una dramática, el detectivesco descubrimiento de la enfermedad desconocida que esta matando a un paciente, y otra cómica, ya que el Doctor es obligado a realizar horas de consulta, donde también, en forma detectivesca, encontrara la cura para sus pacientes o les recomendara que se dejen de tonterías.

Pero el guión no simplemente esta escrito el capitulo que se va dar, nunca se pierde el cinismo de los personajes del Dr. House, y es precisamente este cinismo que cuestiona la calidad del guión, desde la convenenciera "ética medica", hasta valores irreales como no mentiras. Tan lejos de tener humanidad, tiene algo que hemos perdido: humanismo. En esta sociedad tan desvalorizada, y no se dice por los subjetivos valores morales, que constantemente alzan las entidades político-religiosa en contra de la supuesta decadencia de la civilización, sino, por aquellos valores básicos, tangibles, reales e inmediatos, como el derecho a la salud y tantos otros que hemos perdido porque no tiene un valor comercial.

Otro aspecto importante en el guión es el rescate de la devaluada medicina científica. Algunos críticos quienes afirman que “el fracaso de la medicina moderna se debe a su falta de humanidad”. En esta serie se puede ver: que una cosa es la ciencia médica y otra es los sistemas de salud junto con el elemento humano.

La serie expone que los hospitales son instituciones manejadas por humanos y que factores humanos, políticas públicas o intereses económicos llevan a tomar decisiones equivocadas, pero que al final un razonamiento reflexivo llevara a un buen resultado, que se cometen errores, como toda empresa humana, pero que estos se corrigen y se llega a un resultado deseable. Y que la ciencia medica moderna es uno de los más encomiables logros de la humanidad.

No es que los guiones de David Shore no sean meritorios, pero a excepción de los lúcidos aunque crueles parlamentos del doctor Gregory House, la estructura de los mismos es tan mecánica que tal vez parezca muy deshonesto y supongo que lo es, pero el arrogante y cínico personaje logra su objetivo: Establecer que la vida humana es lo importante, más allá de lo políticamente correcto, lo moralmente aceptable o las filosofías de moda.


Personajes

La serie de Dr. House ha sido sin duda, ha sido una revelación de series dramáticas en la televisión norteamericana especialmente donde el actor británico Hugh laurie interpreta al personaje principal Gregory House, pero no solo la convincente actuación del protagonista hace del Dr. House una serie interesante, sino, la serie en si. Pese a lo previsible de la experiencia de sentarse frente al televisor, ver un nuevo capítulo de la serie resulta siempre cualquier cosa menos aburrido porque la altivez de House y su personalidad tan original es tan estimulante que resulta adictivo.

Laurie, ha compuesto un personaje destinado a ser venerado desde el primer momento en que nuestros sentidos le prestan atención. Su presencia hipnótica se fundamenta en un vestuario alejado de la integridad médica: oportunamente desaliñado, siempre viste barba de un par de días, camiseta, zapatillas y bastón, que es cojo. Esta minusvalía es precisamente lo que le exime de cualquier responsabilidad a la hora de soltar exabruptos a diestro y siniestro debido a la gran condescendencia que ha conseguido aglutinar alrededor de su figura por ser un enfermo adicto a los analgésicos.

Su avinagrada personalidad da lugar a la seña de identidad más valiosa del producto, que no es otra que su doble vertiente de héroe-antihéroe. Por un lado no hay nadie más inteligente a lo largo y ancho de este mundo, valor específico que se une al don de salvar vidas propias de su profesión; por otro, es un pobre hombre con el que nunca nos gustaría relacionarnos de puertas afuera del hospital.















Como todo un personaje, Para lograr sus objetivos y solucionar sus casos, House no duda en enfrentarse a sus superiores e incluso a la administradora del hospital, la doctora Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), con la que mantiene una relación de difícil equilibrio. Apoyado y cuestionado a partes iguales por sus colegas, como (el neurólogo -Omar Epps: Dr. Eric Foreman-, el internista –Jesse Spencer: Dr. Robert Chase- y la inmunóloga –Jennifer Morrison: Allison Cameron-) y no podemos olvidar a la mano derecha de house (Robert Sean Leonard: Dr. James Wilson) que nunca abandona a House pese a los continuos acertijos que le va poniendo estirando su paciencia como un chicle para comprobar hasta qué punto le es fiel. Porque, para house hasta la amistad es un experimento.

Todos trabajan con el, aunque House pienso en lo contrario grupo de aventajados ayudantes. Todo ello, bajo la misteriosa mirada del doctor House, que investiga sus casos con la minuciosidad de Sherlock Holmes. Mencionando que la serie durará tanto como dure la paciencia del respetable con respecto al mal humor de House.